CANCELAR
www.m-noticias.com Martes 30, de Abril, 2024
Portada Ven inviable ampliar a 24 semanas aborto legal
Ven inviable ampliar a 24 semanas aborto legal MEXICO, DISTRITO FEDERAL. 27 de Abril del 2017

Bancadas exigen respaldo médico que indique que no hay sufrimiento del feto y ni afectación en la madre; tema queda fuera del proceso de armonización con Carta Magna

 A 10 años de que en la Ciudad de México se permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) no se muestran seguros de ampliar este plazo hasta las 24 semanas, a menos de que los argumentos médicos indiquen que no hay sufrimiento en el feto y repercusión en la salud de las mujeres que se someten a tal procedimiento.

La Razón cuestionó a los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN así como al vicecoordinador del PRD, Raúl Flores, quienes indicaron que esta discusión no iniciará por ninguna de sus bancadas durante el proceso de armonización de la Ley General de Salud local como parte de la Constitución de la Ciudad de México.

La propuesta fue lanzada por la feminista Martha Lamas ante el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, con la precisión de que la discusión puede darse en la armonización de la Ley General de Salud conforme a la Constitución de la Ciudad de México.

Israel Betanzos Cortés, coordinador del PRI, dijo desconocer cualquier propuesta para ampliar el periodo en que se puede practicar la interrupción del embarazo, aunque aseveró que en una posible discusión al respecto, el tricolor apoya la permanencia del lapso actual y no sería sino con argumentos médicos probados que accederían a la ampliación para practicar el proceso, aunque bajo ciertas reservas.

“Una interrupción legal del embarazo a 16  o 24 semanas resulta peligroso para las mujeres. En caso de se aplique, debería ser por cuestiones de salud o de violación, no porque alguien no tuvo la delicadeza de cuidarse; de este modo las 12 semanas nos parecen lo correcto. Pero en caso de presentarse una propuesta de ampliación hasta las 16 semanas, habría que analizar los argumentos médicos e incluso llevarlo a plebiscito”, precisó.

En tanto, Flores aseguró que el sol azteca no emanará propuesta alguna para ampliar el plazo de la ILE debido a que no cuentan con el respaldo médico necesario para tal iniciativa.

“No la veo (la discusión) en estos momentos, pero tampoco cerramos la puerta porque hay que cuidar que no haya sufrimiento para el producto (…) Más allá de una visión moralina o religiosa, apelaría a lo que dice la ciencia”, detalló.

Finalmente, el coordinador del PAN, Jorge Romero, refirió que los miembros de su partido no deben posicionarse sobre un tema que nunca han apoyado aunque ello no impide que como legisladores analicen los argumentos técnicos y médicos al respecto.

“Tendríamos que apoyarnos en consideraciones técnicas, porque son las que importan. Estoy seguro que tiene una razón lógica (las 12 semanas), obviamente ya no atendiendo la salud del neonato pero sí la atención de la madre”, concluyó el legislador local.

Fuente: La Razón

Redes Sociales
En Medios Y a todo esto, ¿por qué es famosa IKEA? México, el invitado incómodo a la fies... ¿Quieres estudiar en el extranjero? Kalimán vuelve a la conquista del merca... Los Hamptons yucatecos, las playas donde...