CANCELAR
www.m-noticias.com Martes 17, de Julio, 2018
Portada Semana de Informes; México se está moviendo, dice Peña Nieto
Semana de Informes; México se está moviendo, dice Peña Nieto TAMAULIPAS. 04 de Septiembre del 2017

Por: Diego Leto Rentería 

Hace unos días el presidente de la República, Enrique Peña Nieto rindió su Quinto Informe de Gobierno.
Sobrada cuenta han dado ya los medios de comunicación sobre lo que ha dicho el presidente del estado que guarda la administración pública del país. 

El mensaje de Peña Nieto giró en 5 puntos: Educación de Calidad, México Próspero, México Incluyente, México en Paz y Responsabilidad Global.

Según el Presidente, México presenta avances en  seguridad, salud, transparencia, vivienda, educación, turismo, empleo, etc. La lista, es larga.

Nadie podría asegurar que Peña Nieto habló de logros que no existen, más bien, la mayoría de los mexicanos vivimos una realidad distinta a la que conocen quienes gobiernan este país.

Desde hace algunos años se ha venido señalando que los Informes del presidente, gobernadores, alcaldes y legisladores, no son más que una fiesta personal, pagada con recursos del erario obviamente, donde la figura en cuestión convoca a su grupo de amigos, hay quien prefiere llamarlos cómplices, en un recinto oficial para que lo llenen de vivas y aplausos y le reconozcan su “trabajo”, que dicho sea de paso, no lo hacen gratis, por el contrario, reciben un salario que sale del bolsillo de todos los mexicanos, y además disfrutan de prestaciones que la mayoría de ciudadanos no disfrutará nunca en su vida. 
Pero los informes tienen una razón de ser.

En el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está plasmado el compromiso del Presidente de la República de presentar cada año un informe Presidencial, donde se detalle la situación que guarda el país. 

El primer presidente de México en rendir un informe fue el general Guadalupe Victoria, quien, pese a que no estaba obligado, se presentó ante el Congreso para dar cuenta de la situación de su gobierno. 

De ahí en adelante, todos los presidentes han debido rendir un informe cada año ante el Congreso, quienes tienen la obligación de responder a través de un representante, luego de ser analizado y corregido.

El 15 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 69 constitucional, eliminando el requisito de asistencia del Ejecutivo al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso; de esta forma, hoy sólo basta que el Presidente envíe por escrito su informe sobre el estado que guarda la administración pública del país.

En los últimos años, ha habido voces que aseguran que el gasto del Informe Presidencial es innecesario porque el sentido del evento ha cambiado con el transcurso del tiempo.

Ahora, pareciera que lo toman como una oportunidad de autopromoción, y con recursos del erario, encabezan un evento al que solo son llamados los amigos del presidente para que lo llenen de elogios, aplausos y hagan como que le creen la realidad que presenta en su mensaje.

Los informes presidenciales fueron pensados para que la máxima autoridad del país rindiera cuentas a los ciudadanos que lo llevaron al poder, pero ahora solo se ocupan de cifras y cuentas alegres y dejan de lado los temas importantes de los que deberían ocuparse.

Vaya, los ciudadanos ni siquiera están invitados al evento y cuando ha habido indicios de inconformidades y protestas, esas voces han sido acalladas para no incomodar al Presidente y que no desluzca tan importante evento.

Así, según Enrique Peña Nieto, los mexicanos podemos estar tranquilos, seguimos avanzando, todavía no tenemos claro hacia dónde es que nos conducen, pero, el Presidente asegura que México sí se está moviendo.

Redes Sociales
En Medios SHCP ordena a dependencias cerrar la lla... Sin importar quien sea presidente, Stere... Una predicción sobre México causa asombro Urge la Iglesia a evitar la violencia en... Detienen a tres mexicanos por robo en Rusia