CANCELAR
www.m-noticias.com Jueves 18, de Abril, 2024
Portada Promueve Municipio tradición y cultura en Festival del “Día de Muertos” 
Promueve Municipio tradición y cultura en Festival del “Día de Muertos”  MATAMOROS, TAMAULIPAS. 24 de Octubre del 2017


Más de 12 grupos de Danza Folklórica, Academias de Danza Contemporánea, así como grupos musicales, artísticos y de teatro, se unen para llevar a cabo por primera vez el Festival del “Día de muertos”, que tendrá lugar en nuestra Heroica Matamoros, el próximo 2 de Noviembre. 


El impulso a las actividades artísticas y culturales, así como el respaldo que ha recibido la comunidad cultural, se refleja con este primer Festival, que de manera conjunta organizan bajo la coordinación de la Dirección General de Educación, con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas y fomentar el talento de los artistas locales.


Cintia Lizbeth Quezada Lerma,  directora del Ballet Municipal Esencia Tamaulipeca, destacó el interés del presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, por la cultura y nuestras tradiciones, como esta celebración del Día de Muertos,- lo que nuestros antepasados nos heredaron-, son sumamente valiosas, por lo que no hay que atesorarlas y transmitirlas a las nuevas generaciones.


Dijo que este primer festival del 2 de noviembre, iniciará con un desfile alusivo a dicha celebración, a las 5:00 de la tarde, partiendo de la calle Iturbide, pasando por la calle 9, para culminar frente al emblemático Mercado Juárez.


En este contexto, se harán presentaciones artísticas y folklóricas. De ahí partirán a los panteones; Antiguo y Los Tomates, en donde se tiene preparado también un desfile de catrinas, relatos “voces del más allá” y diversas actividades relacionadas a esta ocasión.


Quezada Lerma, destacó la importancia de la participación de jóvenes estudiantes, ya que el propósito es difundir nuestras tradiciones, los usos y costumbres.
Participan en el festival: el Grupo de Danza de Jubilados y Pensionados Magisterial Macehuayotl, con la interpretación de una Fiesta de Baja California Sur, bajo la dirección del maestro  Pablo Aquiles Jasso Hernández; el Colegio  San Juan de los Esteros, con la danza Xantolo (en lengua náhuatl significa “Día de Muertos”, originaria de la zona Huasteca del país), y bajo la dirección del  maestro Jesús Flores Gallardo.


Abraham Aguilar Garza, director del grupo folclórico “Aztlán” del COBAT 02,  comenta que participaran con la “Reencarnación” de artistas fallecidos; la Escuela Secundaria Técnica #64 y el COBAT Plantel “B” presentaran la Danza del Xantolo, bajo la dirección del maestro Luis Fernando Martínez Valdés; El Ballet Folclórico DIF Matamoros, representaran “La Danza del Pescado Blanco”, del estado de Michoacán y la preparatoria Juan José de la Garza  representaran al estado de Jalisco, ambos bajo la dirección de Tania Rodríguez.


El grupo de Danza Folklórica del CBTIS #135, representaran al estado de Chihuahua y Tamaulipas; y la Secundaria Técnica Tamaulipas representara al estado de Baja California Norte.
Los maestros coinciden en que el objetivo de participar en esta festividad es rescatar y fomentar las tradiciones mexicanas, siendo esta la primera vez que se unen  por el bien de la cultura de Matamoros, al destacar también  que se sienten  satisfechos de que la administración municipal los haya tomado en cuenta para estas y otras actividades que se han realizado durante el año.
Por su parte los jóvenes danzantes expresaron su emoción y orgullo de participar en el  primer desfile folklórico  dedicado  a los fieles difuntos.


La invitación está abierta a toda la población de Matamoros y del Valle de Texas para que acudan en familia a conocer y  a disfrutar del Festival del “Día de Muertos”.

Galeria
Redes Sociales
En Medios Y a todo esto, ¿por qué es famosa IKEA? México, el invitado incómodo a la fies... ¿Quieres estudiar en el extranjero? Kalimán vuelve a la conquista del merca... Los Hamptons yucatecos, las playas donde...