CANCELAR
www.m-noticias.com Viernes 21, de Septiembre, 2018
Portada La Metformina Revierte La Fibrosis Pulmonar Establecida
La Metformina Revierte La Fibrosis Pulmonar Establecida INTERNACIONAL. 09 de Julio del 2018

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), Estados Unidos, han demostrado, por primera vez, que la fibrosis pulmonar establecida se puede revertir utilizando un tratamiento farmacológico que se dirige al metabolismo celular. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Medicine, es importante porque, a pesar de los avances significativos para revelar los mecanismos patológicos de la fibrosis persistente, faltan intervenciones efectivas de tratamiento.

La fibrosis pulmonar puede desarrollarse después de lesiones pulmonares, como infecciones, radiación o quimioterapia, o puede tener una causa desconocida, como en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). La FPI es un trastorno pulmonar progresivo y finalmente fatal que afecta a más de 150.000 pacientes al año en Estados Unidos y más de 5 millones en todo el mundo.

En experimentos con tejidos pulmonares de pacientes con FPI, fibroblastos pulmonares de ratones y un modelo murino de fibrosis pulmonar, un equipo dirigido por los científicos Jaroslaw Zmijewski y Victor Thannickal, mostraron la reversión de la fibrosis pulmonar y los mecanismos celulares subyacentes afectados por el tratamiento farmacológico.

Zmijewski y Thannickal son, respectivamente, profesor asociado y profesor en el Departamento de Medicina de la UAB. Zmijewski trabaja como director de investigación para el programa de traslación en ARDS. Thannickal ocupa la Cátedra Ben Vaughan Branscomb de Medicina en Enfermedades Respiratorias y es director de la División de Medicina Pulmonar, Alergia y Cuidados Críticos de la UAB.

Curiosamente, el fármaco que aceleró la resolución de la fibrosis pulmonar es la metformina, que es un agente seguro y ampliamente utilizado para la diabetes no insulinodependiente. La investigación se centró en la proteína quinasa activada por AMP (AMPK), una enzima que detecta el estado de energía en la célula y regula el metabolismo.

MENOR ACTIVIDAD FIBRIÓTICA DE UNA PROTEÍNA

Zmijewski, Thannickal y sus colegas encontraron que la actividad de AMPK era menor en las células de miofibroblastos dentro de las regiones fibróticasdel tejido pulmonar humano de los pacientes con FPI. Los miofibroblastos depositan fibra de colágeno extracelular como parte del proceso de fibrosis. Estos miofibroblastos eran metabólicamente activos y resistentes a la muerte celular programada llamada apoptosis, un proceso natural que elimina más de 50 mil millones de células dañadas o envejecidas en adultos cada día.

La activación de AMPK en miofibroblastos de pulmones de humanos con FPI, usando el medicamento metformina u otro activador llamado AICAR, condujo a una menor actividad fibrótica. La activación de AMPK también mejoró la producción de nuevas mitocondrias, los orgánulos en las células que producen energía, en los miofibroblastos, y normalizó la sensibilidad de las células a la apoptosis.

Utilizando un modelo de ratón para la fibrosis pulmonar provocada por el medicamento contra el cáncer bleomicina, el equipo de investigación encontró que el tratamiento con metformina, comenzando 3 semanas después de la lesión pulmonar y continuando durante cinco semanas, aceleró la resolución de la fibrosis bien establecida. Esta resolución no fue evidente en los ratones con AMPK noqueado, lo que demuestra que el efecto de la metformina era dependiente de AMPK..

“Juntos, nuestros estudios respaldan el concepto de que AMPK puede funcionar como un cambio metabólico crítico en la promoción de la resolución de la fibrosis establecida al cambiar el equilibrio del metabolismo anabólico al catabólico –escriben los investigadores–. Además, proporcionamos una prueba de concepto de que la activación de AMPK por la metformina u otros agentes farmacológicos que activan estas vías de pro-resolución puede ser una estrategia terapéutica útil para los trastornos fibróticos progresivos“.

Redes Sociales
En Medios BBVA despide a 1.500 trabajadores en Mé... ¡Ojo a esto! En los hogares es donde lo... AMLO se reunirá con Graue; se pronuncia... 30 mil estudiantes reclamaron Fuera porr... Incrementa 16.8% confianza del consumidor en agosto