CANCELAR
www.m-noticias.com Domingo 18, de Noviembre, 2018
Portada Migrantes deciden quedarse un día más en la CDMX para definir rutas y transporte a Querétaro y Guanajuato
Migrantes deciden quedarse un día más en la CDMX para definir rutas y transporte a Querétaro y Guanajuato MÉXICO, ESTADO DE MEXICO. 08 de Noviembre del 2018

La asamblea de integrantes del éxodo centroamericano en el estadio Jesús Martínez Palillo decidió esperar el cumplimiento de las 48 horas acordadas ayer, para decidir cuándo y cuáles rutas tomarán para seguir su camino hacia Estados Unidos.

 

En ese lapso, organizaciones sociales de apoyo a refugiados les darán información sobre los conceptos de asilo y refugio en México y Estados Unidos, con el fin de que tomen decisiones informadas.

 

En tanto, un migrante hondureño, identificado como Milton Benítez, integrante de la organización Perro Amarillo, anunció que representantes de los distintos departamentos de Honduras acudirán este jueves a manifestarse frente a las oficinas de la ONU para solicitarles el respeto a sus derechos como migrantes y que les den apoyo de camiones para transportarse juntos y de manera segura hacia el norte.

 

“Quiero condenar el silencio cobarde de la ONU que no ha respetado el derecho a migrar… está jugando un papel criminal junto con Estados Unidos contra nosotros”, dijo.

 

También informó que ha tenido contacto con los gobiernos de Querétaro y Guanajuato, quienes, dijo, ya les ofrecieron ayuda para recibirlos en sus entidades después de que salgan de la Ciudad de México vía la carretera 57.

 

Al inicio de la asamblea se mencionaron el número de personas anotadas en listas por departamentos de Honduras, así como de Guatemala y Nicaragua con el fin de llevar un control interno y obtener el respaldo de organizaciones sociales y de derechos humanos que los vayan cuidado en el camino. La suma de esas listas Llegó a los tres mil 250, aproximadamente.

Según el conteo de la CDHDF y el gobierno capitalino, en el albergue hay al menos 5 mil 500 personas.

 

Gina Garido, integrante de la organización Pueblos sin Fronteras, negó que el éxodo centroamericano esté en manos de alguna organización en particular. “Pueblos sin Fronteras no va a decidir por ustedes. Vamos a dar información para ver las rutas posibles y las más seguras para avisar a las organizaciones y a los gobiernos de los estados. Esta caminata va a seguir y qué mejor que estemos cuidados”.

 

Además, llamó a los migrantes a que este jueves se acerquen a los abogados de las organizaciones sociales que dentro del albergue darán información sobre los trámites y condiciones para quienes decidan solicitar asilo o refugio en México y Estados Unidos.

 

También reiteró el llamado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que esté presente en el albergue y proporcione información a los migrantes interesados en quedarse en México.

 

En la asamblea, la mayoría de los asistentes agradecieron dicha información, pero confirmaron su interés por seguir su caminata con la intención de llegar a Estados Unidos.

 

Uno de ellos gritó: “Le decimos a Donald Trump: ‘llévate a Juan Orlando Hernández (presidente de Honduras) que es el verdadero culpable de todo este problema’”.

Fuente Proceso

Redes Sociales
En Medios Casa Blanca regresa acreditación a peri... Huracán Willa y Vicente impactarán cos... Abre Felipe consulta sobre... ¡su barba! Así luce Batwoman de Ruby Rose, la prim... Por discriminación, enfermos mentales e...