CANCELAR
www.m-noticias.com Miércoles 23, de Enero, 2019
Portada Morena inyecta más de 23 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos
Morena inyecta más de 23 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos MÉXICO, ESTADO DE MEXICO. 19 de Diciembre del 2018

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles elevar los ingresos previstos para 2019 en más de 23 mil millones de pesos, a propuesta de Morena, y un día después de que el presidente anunciara que aumentarán los recursos a las universidades.

 

La reserva presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano eleva lo que se espera recaudar por el Gobierno federal en 23 mil 768 millones de pesos.

 

Este aumento se deriva de una mayor estimación de ingresos a través del Impuesto sobre la Renta en 17 mil 576 millones de pesos, a un billón 752 mil 500 millones de pesos.

 

Por otra parte, también hay un alza en el Impuesto al Valor Agregado por 6 mil 192 millones de pesos, a 995 mil 203 millones.

 

La modificación a la alza de los ingresos implica que los ingresos tributarios pasarán de 3 billones 287 mil 605.4 millones de pesos a 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos para 2019.

 

La reserva fue criticada por diputados del PAN y PRD. El perredista Antonio Ortega Martínez insinuó que la modificación era ordenada por el presidente López Obrador para corregir el error en el presupuesto de las universidades.

 

"Les están dando una orden y todos sabemos de dónde salió para atender el error de las universidades. Con esa bolsa se calcula que son 6 y 7 mil millones de pesos, para resolver las presiones que tienen en Morena que ayer discutían en la noche (si) votar en contra del presupuesto", dijo.

 

Para defender la reserva y el alza en ingresos, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el dinero se obtendrán a partir de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) combata las empresas fantasma que usan facturas por operaciones inexistentes, así como del combate a la evasión y elusión fiscal.

 

"El Gobierno se quedó corto al estimar ingresos, se quedó corto y se puede hacer mucho más. Queremos que el Gobierno sea más agresivo y enérgico para acabar con el problema de la evasión fiscal", apuntó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

La modificación en la previsión de los ingresos se dio después de que López Obrador anunciara una modificación en el presupuesto de las universidades.

 

El mandatario aseguró durante su conferencia de prensa de este miércoles que el aumento en las partidas para las instituciones de educación superior sería de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos que vendrían de un ajuste al gasto operativo.

 

La Cámara de Diputados aprobó el martes en lo general y en los artículos no reservados la Iniciativa de la Ley de Ingresos 2019. La sesión se vio reventada por diputados de oposición después de que se rechazara una reserva promovida por el PAN, por lo que se acordó seguir durante la sesión de este miércoles la discusión de la iniciativa.

 

CRE podrá regular precios del gas LP

 

Otra de las reservas de Morena que fue aprobada fue la adición a la fracción III del artículo 27, con lo cual ahora la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puede regular el precio del gas LP en caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

 

En la iniciativa original estaban incluidos solamente la gasolina y el diésel.

 

La propuesta, presentada por el diputado Manuel Rodríguez González, de Morena, fue apoyada por miembros de su partido e incluso de legisladores de oposición del PAN y el PRI.

 

Por este último partido habló el diputado Enrique Ochoa, quien dijo que si bien su bancada apoyaría la reserva subrayó que se le estaba pidiendo a la CRE sumar una responsabilidad más a su cargo a pesar del recorte en su partida propuesta en el Proyecto de Presupuesto.

 

"Le estamos pidiendo que adopte una nueva facultad, es también importante cuando venga la discusión del Presupuesto de Egresos se le reconozca más (...) Lo que se advierte es que a la CRE, a pesar de que se le están dando más responsabilidad se le está bajando su presupuesto", señaló.

 

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, entregado el sábado al Congreso, se contempla un recorte en el presupuesto de la CRE de 31 por ciento, al pasar de 360 millones en 2018, a 248 millones de pesos para el año entrante.

 

Esto llevo al regulador a recortar 367 empleados, es decir, el 60 por ciento de su personal.

 

¿Qué transitorios se modificaron?

 

Cynthia Iliana López, diputada del PRI, presentó una modificación al séptimo transitorio que sostiene que los recursos que no sean gastados por los estados no regresen a la Federación, sino que se queden en ellos y se destinen al fortalecimiento de daños por desastres naturales o saneamiento del propio estado.

 

"Los recursos correspondientes a los aprovechamientos que se obtengan se destinarán a la Secretaría de Hacienda, en las entidades federativas o para la atención de desastres naturales", subrayó.

 

Por otra parte, la propuesta de reserva del diputado Carlos Puente, del PVEM, sobre el séptimo transitorio contempla que en el Presupuesto de Egresos para la Federación 2019 una parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las bebidas saborizantes, descontadas las participaciones de los estados, se destine a la promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas relativas.

 

Asimismo, una parte de lo recaudado podría ser usado para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales y proveer de bebederos a escuelas públicas con mayor rezago educativo.

 

En el caso del décimo transitorio, la diputada Mariana Rodríguez Mier Y Terán propuso que en el caso de los recursos públicos no comprometidos al 31 de diciembre de 2018, que deben concentrarse en la Tesorería de la Federación a más tardar el 28 de febrero del próximo año, puedan ser empleados en programas y proyectos que cuenten con registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Asimismo estos recursos podrán seguir destinándose a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Los diputados también aprobaron la adición de un cambio al décimo segundo transitorio, presentado por el legislador Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrá otorgar descuentos en los accesorios generados a las contribuciones adeudadas por algunos de sus derechohabientes.

 

"Con esto se puede dar un incentivo a las entidades federativas y municipios para resolver un problema que afecta a las (Secretarías de) Haciendas locales, ya que los recargos de los derechohabientes van en aumento", aseguró.

 

Fuente "El Financiero".

Redes Sociales
En Medios The Killers se proclama contra muro de Donald Trump Inflación cierra 2018 en 4.83% Sin datos concluyentes, AMLO afirma que ... Familiar abandona a niño de 10 años en... El peso regresa del feriado con resaca