CANCELAR
www.m-noticias.com Viernes 24, de Mayo, 2019
Portada Sin datos concluyentes, AMLO afirma que la incidencia de homicidios va a la baja
Sin datos concluyentes, AMLO afirma que la incidencia de homicidios va a la baja MÉXICO, ESTADO DE MEXICO. 03 de Enero del 2019

Con respuestas evasivas, contradicciones, una explicación metodológica y, finalmente, la revelación de que fueron mil 786 homicidios los cometidos en diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que transparentaría las estadísticas de violencia.

 

En una de las conferencias de prensa más atropelladas desde el arranque del gobierno, la cifra se dio a conocer tras descalificar la metodología empleada por el diario Reforma para su nota de ayer en la que establecía 887 homicidios.

 

El tema se colocó en la discusión pública, luego de que ayer el presidente López Obrador descalificara al diario, afirmando que se “habían volado la barda” y que, usando la jerga periodística para referirse a información falsa dijo, “es una volada”.

 

Sin embargo, esta mañana el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, inició su intervención aclarando que los datos superaban por mucho a los de Reforma y que, si bien podían sacar ventaja de eso, no iban a presentar información falsa. A partir de ahí todo fue descalificar la metodología empleada por el diario sin datos concluyentes, hasta casi al finalizar la conferencia, cuando le hicieron llegar una tarjeta con los datos mencionados.

 

Las descalificaciones al diario Reforma han sido recurrentes en las declaraciones de López Obrador desde campaña, pero ya como presidente en funciones, le ha dedicado expresiones en dos días consecutivos, calificando su información de “sensacionalista” y concentrando la mayor parte de la conferencia de prensa de este jueves al desmentido, inclusive con una serie de gráficas presentadas por el secretario de Seguridad.

 

En la conferencia de hoy, mientras Alfonso Durazo afirmaba que la cifra era superior pero no tendría datos concluyentes porque la medición del gobierno inició el 8 de diciembre, López Obrador afirmaba que el registro iba a la baja.

 

Entre los aspectos mencionados por Durazo, destacaba que era necesario comparar cifras por período, es decir, tomar con referencia el mismo mes del año anterior y descalificando el comparativo de noviembre a diciembre como lo presentó Reforma, aunque no dio los datos relacionados.

 

Los datos del SESNSP

Al consultar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que respecta a diciembre de 2017, se registraron dos mil 257 homicidios dolosos, mientras que la cifra de diciembre de 2018 no está disponible excepto por los mil 786 referidas por Durazo, pero al que le faltan ocho días por contabilizar y, no se han cargado en el sistema del SESNSP.

 

Entre explicaciones metodológicas, consideraciones y afirmaciones optimistas sobre los resultados que entregará en materia de seguridad, López Obrador se comprometió una vez más dar a conocer los datos diarios de la llamada Mesa General de Inteligencia, es decir, el encuentro diario del gabinete de seguridad que se realiza desde el 3 de diciembre, fecha también de su primera conferencia de prensa en la que ofreció dar a conocer los datos diarios sin realizarlo hasta ahora.

 

Y es que, según el mandatario, la metodología fue difícil de definir en los primeros días de su gobierno, por lo que hoy siguen haciendo ajustes para contar con información diaria, confiable y precisa sobre las conductas delictivas en el país que no se habían intentado en el pasado.

 

Inclusive, Durazo expuso que, en los primeros ocho días de administración, trabajaron con datos de fuentes abiertas hasta que finalmente lograron un sistema.

 

Los delitos que contabilizarán conforme a la nueva metodología –que López Obrador ofrece transparentar—incluyen los delitos de homicidio doloso, el robo vehicular y el robo de combustible, por ser los que no registran cifra negra y resultan confiables, a juicio del nuevo gobierno, para la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad.

 

Durazo expuso que hasta ahora los datos proceden del reporte anual de homicidios culposos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística; la estadística mensual del Centro de Información del SESNSP y del reporte diario de incidencia de homicidios vinculados con la delincuencia organizada, que se realiza en la Mesa General de Inteligencia.

 

López Obrador admitió que el de la seguridad no es un asunto sencillo pero se dijo confiado en ofrecer buenos resultados, reiterando su compromiso de hacer pública toda la información, inclusive cuando se trate de saldos negativos.

 

Fuente Proceso.

Redes Sociales
En Medios Y a todo esto, ¿por qué es famosa IKEA? México, el invitado incómodo a la fies... ¿Quieres estudiar en el extranjero? Kalimán vuelve a la conquista del merca... Los Hamptons yucatecos, las playas donde...