CANCELAR
www.m-noticias.com Domingo 24, de Febrero, 2019
Portada Economía se desaceleró en 2018, el registro más bajo de los últimos 5 años: Inegi
Economía se desaceleró en 2018, el registro más bajo de los últimos 5 años: Inegi MÉXICO, ESTADO DE MEXICO. 30 de Enero del 2019

La economía mexicana se desaceleró en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto al crecer solo 2%, nivel inferior al registrado en el 2017 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se elevó 2.1% y el más bajo de los últimos cinco años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Durante el año pasado, las actividades primarias o agropecuarias registraron un alza del 2.4%; por su parte, las secundarias o industriales apenas se elevaron 0.2%; mientras que el sector terciario de la economía, que comprende al comercio, servicios y turismo creció 2.8%.

 

Según el Inegi, el PIB aumentó 0.3% en términos reales, en el cuarto trimestre de 2018 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

Por componentes, las actividades primarias crecieron 1.9% y las terciarias 0.8%; mientras que las Secundarias disminuyeron 1.1% durante el periodo comprendido entre octubre y diciembre del año pasado, respecto al trimestre precedente.

 

De acuerdo con el economista y ahora miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath “el crecimiento de 0.3% del último trimestre de 2018 refleja una desaceleración. La nota positiva, las actividades terciarias mantienen su paso al crecer 0.8% y las actividades primarias se aceleraron. La nota negativa, que ya sabíamos, retroceso en las actividades secundarias”.

 

Por su parte, el análisis del Banco BX coincidió en que “con la información preliminar y aun considerando efectos estacionales, la actividad económica en el último trimestre de 2018 presentó una desaceleración en términos anuales, con excepción del sector agropecuario. Incluso, la industria presentó una contracción”.

 

Para el presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento ubicado entre el 1.5% y el 2.5%. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado que México “sorprenderá” con un crecimiento más alto, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujera su previsión de 2.5% al 2.1%.

 

Por su parte, la agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que la reducción de las perspectivas de crecimiento para 2019 y 2020 de México por parte del FMI pone mayor presión a las finanzas públicas del país y es un factor negativo para la calificación soberana, advirtió Moody’s.

 

Para los analistas de BX , el estimado de crecimiento para el 2019 asciende a 1.8%, aunque el balance de riesgos para la variable es negativo, afectado por los siguientes elementos:

 

Una lenta ejecución del gasto público; elevadas tasas de interés; menor crecimiento en el mundo y de Estados Unidos; así como un “dinamismo endeble” en la inversión pública y privada ante un contexto de incertidumbre interna y externa.

Redes Sociales
En Medios México quiere una nueva Copa América Conductora posa desnuda para apoyar a p... Aquaman, entre las 20 películas más ta... México sale en busca de sus desaparecidos Usuarios modifican wikipedia de Sergio G...