Por Arely López Galicia
Durante su visita por Matamoros, el Secretario de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy aseguró que es muy lamentable que se haya desaparecido por parte del Gobierno Federal el programa de escuelas de tiempo completo, el cual, apoyaba a muchos padres y madres trabajadores en mantener a sus hijos seguros dentro de los planteles.
Destacó que ahora, estas familias que tenían la necesidad de utilizar las escuelas de tiempo completo, tendrán que buscar otras alternativas para poder tener a sus hijos seguros, además de que los maestros también se verán afectados económicamente.
“Si es una pena porque es un programa que venía a beneficiar, sobre todo a muchos padres de familia que trabajan, lo estamos viendo con la federación porque si es muy importante que no desaparezca, actualmente hay unos amparos interpuestos por la sociedad civil, y vamos a ver que se puede hacer”, dijo.
“Estamos hablando de mil 500 escuelas, que se tendría que manejar un turno igual, pero seguramente muchos padres tendrán que buscar donde dejar a su hijos, además de que tendremos también una pérdida económica para los maestros que recibían una compensación por las horas”, agregó.
Resaltó que aún están viendo que pasaría con estas escuelas, que tendrían que volverse planteles de un solo turno, ya que de parte de la sociedad civil a nivel nacional se tiene un amparo para que no desaparezcan, lo cual, podría dar una oportunidad a que el programa permanezca.
Reiteró que a partir de este momento las escuelas que tenían el esquema de tiempo completo tendrán que trabajar en un solo turno, mientras se determina que procederá en estos casos, ante la desaparición del programa que era inclusive uno de los programas escolares reconocidos por la ONU.
Por otra parte, informó que a partir del día de ayer, también se dio inicio a que funcionen las cooperativas dentro de las escuelas, las cuales tendrán que ser vigiladas y reguladas por parte de la Coepris en cuanto a las medidas sanitarias, y de parte del Sistema DIF con respecto a que se cumplan con la preparación de alimentos saludables.