El huracán Milton se fortaleció hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 el lunes, intensificándose “explosivamente”, a medida que la velocidad de sus vientos aumentó aproximadamente 90 millas por hora en solo un día.
Milton atravesó un período asombroso de intensificación extremadamente rápida, pasando de huracán de categoría 1 a categoría 5 en solo 18 horas. Se espera que toque tierra muy tarde el miércoles o temprano el jueves como un huracán de categoría 3 o 4 entre en el oeste de Florida, cerca a la bahía de Tampa, una de las zonas más vulnerables a huracanes del país.
Este lunes por la noche, Milton se acercó peligrosamente cerca a las costas de Mérida, a unos 115 kilómetros de Celestún, este lunes cerca de las 9:00 pm con vientos sostenidos de 180 millas por hora (mph) y ráfagas de más de 200 mph. El huracán ha llevado lluvias torrenciales a siete estados de México, por lo que decretaron alerta roja “de peligro máximo” en Yucatán. Para las 11:00 pm, Milton había bajado la velocidad de sus vientos sostenidos a 165 millas por hora, pero aún manteniéndose en la categoría máxima de 5, según reportó el Centro Nacional de Huracanes.
Se prevé que Yucatán, Campeche y Quintana Roo reciban lo peor del huracán: se prevé que la marejada ciclónica pueda causar inundaciones y daños al sistema eléctrico. Algunas zonas han registrado olas de hasta 20 pies de alto.
“Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el centro-oeste de Florida”, escribieron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en un pronóstico del lunes por la noche. Los meteorólogos dijeron que los vientos en el centro del huracán podrían debilitarse antes de que toque tierra la noche del miércoles, pero que la tormenta crecerá en tamaño mucho más, lo que pondrá en peligro gran parte de la península de Florida.
Los meteorólogos esperaban fuertes lluvias el lunes por la noche y precipitaciones más intensas el martes. El NHC dijo que esperaba “vientos devastadores con fuerza de huracán” a lo largo de la costa oeste de Florida a medida que se acerca a la costa el miércoles. Las comunidades del área de la bahía de Tampa podrían ver hasta 15 pies de marejada ciclónica, según los pronósticos del centro de huracanes.
La tormenta se intensificó tan rápidamente porque las aguas en el Golfo de México están a temperaturas récord. Los meteorólogos estaban horrorizados por la rapidez con la que Milton ganó fuerza.
“Es un huracán increíble, increíble, increíble”, dijo John Morales, experimentado especialista en huracanes de NBC 6 South Florida, a quien se le quebró la voz cuando reportaba al aire.
"Pido disculpas", dijo el experimentado meteorólogo al reportar que la presión del ciclón había caído 50 milibares en solo 10 horas. “Esto es simplemente horrible”.
Las advertencias de huracán provocaron cierres de escuelas y aeropuertos. El Aeropuerto Internacional de Tampa Bay detendrá los vuelos a las 9:00 am hora local. Las escuelas en más de 20 condados tenían previsto cerrar el martes. La Universidad de Florida y varias otras universidades cancelaron las clases esta semana.
El presidente, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para Florida el lunes y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las labores de ayuda y rescate en caso de desastre.
Los funcionarios locales emitieron órdenes de evacuación obligatoria generalizadas para muchas comunidades de Florida, incluidas partes de los condados de Lee, Hillsborough y Sarasota.
Si bien se espera que Milton se debilite antes de toca tierra en Florida, a la vez aumentará de tamaño, lo que maximizará el potencial de la marejada ciclónica aunque tenga una categoría de vientos más baja.
El riesgo de impacto directo en Tampa sigue aumentando, lo que aumenta el temor por una marejada ciclónica catastrófica e histórica de 10 a 15 pies.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicó este lunes por la noche un mensaje "dirigido principalmente a los habitantes de Yucatán" en su cuenta de X. "Se encuentra alrededor de 115 kilómetros de Celestún y en las próximas horas va a haber fuertes lluvias y vientos".
"No se descarta que pueda llegar a tocar la costa", aseguró Sheinbaum, quien pidió estar muy atentos a los avisos de protección civil.
Es posible que se produzcan inundaciones repentinas potencialmente mortales (de hasta 10 a 15 pulgadas o más) en gran parte de Florida, y es probable que las precipitaciones totales más altas se produzcan a lo largo o cerca del corredor I-4, en la zona de Orlando. Es más probable que haya cortes de energía generalizados a lo largo de toda esa zona que podrían durar semanas.
Milton, otro huracán alimentado por la crisis climática, se espera que experimente una intensificación extremadamente rápida impulsada por las aguas del Golfo de México que permanecen entre 2 y 4 grados por encima del promedio.
Qué dicen los pronósticos
Las agencias del clima gubernamentales pronostican que Milton se continúe intensificando a la noche del lunes. Se está moviendo al este sureste sobre el Golfo de México abierto. Se espera que comience a debilitarse y aumente de tamaño a medida que se acerque a la costa de Florida. A pesar de debilitarse antes de tocar tierra, el potencial de marejadas ciclónicas seguirá siendo extremadamente peligroso y destructivo.
El momento en que toque tierra se ha pospuesto y ahora se pronostica que sea entre las 11 pm del miércoles y las 2 am del jueves. La marea alta para el área de la Bahía de Tampa es entre las 5 y las 6 am, lo que significa que cuanto más tarde toque tierra Milton, mayor será la posibilidad de que la marejada ciclónica sea mayor debido a la proximidad en el tiempo a la marea alta en ascenso.
El riesgo de una marejada ciclónica "destructiva e histórica" para Tampa está aumentando con la trayectoria actual, que sería el peor escenario posible, ya que la bahía de Tampa está justo a la derecha del centro del huracán. Una marejada ciclónica de 10 a 15 pies, si se maximiza, sería de 4 a 7 pies más alta que la que se vio en la zona durante el huracán Helene.
Además de Tampa, varias otras áreas metropolitanas grandes corren el riesgo de sufrir impactos significativos por esta tormenta, desde inundaciones por marejadas ciclónicas hasta inundaciones repentinas urbanas y fluviales y cortes de energía debido a los fuertes vientos.
Las áreas metropolitanas a tener en cuenta incluyen todas las ciudades a lo largo del corredor I-4, incluidas Tampa, Orlando y Daytona Beach, en caso de vientos e inundaciones. El corredor de Sarasota a Fort Myers tampoco está fuera de peligro por el potencial de marejadas extremas si la trayectoria se desvía ligeramente hacia el sur nuevamente. Incluso ciudades periféricas como Jacksonville y Miami podrían experimentar algunas inundaciones y tornados aislados desde Milton.