CANCELAR
www.m-noticias.com Martes 16, de Julio, 2024
Portada Pemex, en quiebra técnica: economista
Pemex, en quiebra técnica: economista TAMPICO, TAMAULIPAS. 17 de Mayo del 2019

Petróleos Mexicanos está en quiebra técnica, asegura el economista Erick Guerrero en su visita al municipio de Tampico, al asegurar que desde hace varios años sus deudas y pasivos son mayores a los activos producidos.

 

Explicó que hace pocos días se dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador logró que tres bancos internacionales aplazarán una deuda de ocho mil millones de dólares, situación que es una buena noticia, pero vendrán más vencimientos de deuda importantes.

 

“Pemex está en quiebra técnica literalmente, que es cuando sus pasivos, sus obligaciones, sus deudas, el pago a los jubilados, etcétera, es más grande que el valor del activo, que es todo lo que tienen para salir a flote y eso es lo que pasa en la actualidad”.

 

El experto en economía, política y finanzas, autor de cuatro libros, ofreció ayer por la tarde una conferencia en la UAT Campus Tampico denominada “Escenarios para México 2019-2024”, en donde reconoció que se hace el esfuerzo por parte del Gobierno Federal con la inversión en las refinerías, pero teme que no será suficiente.

 

Desglosó que pasivos se vencen en el 2021 casi 12 mil millones de dólares, mientras que en 2022 llegará a los 7 mil 500 millones de dólares, en 2023 estarán en 6 mil 500 millones de dólares y en 2024, último del sexenio, será de casi 11 mil millones de dólares, pero aumentará con la reestructuración de deuda a cinco años, sumando 19 mil millones de dólares.

 

“Estoy enterado del paquete de rescate, de la baja de impuestos, reconozco que el gobierno federal está haciendo esfuerzos importantes por sanear las finanzas de Pemex, sin embargo, probablemente, no alcancen para salvar la Empresa Productiva del Estado”.

 

Guerrero Rosas consideró que en lugar de construir una nueva refinería, debió mejorar la infraestructura instalada como sus capacidades, hasta salir poco a poco de las deudas. “Si llega a bajar la calificación crediticia de Pemex, sus bonos de deuda se convierten en bonos basura, entran en grado especulativo y con el peso que tiene en la economía nacional, en las finanzas públicas, no se descarta que el dólar rebase los 22 pesos”.

 

Fuente Milenio.

Redes Sociales
En Medios Y a todo esto, ¿por qué es famosa IKEA? México, el invitado incómodo a la fies... ¿Quieres estudiar en el extranjero? Kalimán vuelve a la conquista del merca... Los Hamptons yucatecos, las playas donde...