CANCELAR
www.m-noticias.com Domingo 15, de Diciembre, 2019
Portada Sin focos rojos, pero no se bajará guardia: Lorenzo Córdova
Sin focos rojos, pero no se bajará guardia: Lorenzo Córdova TAMAULIPAS. 18 de Mayo del 2019

Aunque en Tamaulipas hay problemas de inseguridad, esto no está representando un obstáculo para que se realice el proceso electoral en la entidad, sin embargo se trabaja para que no se enciendan focos rojos, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien aseguró que no se bajará la guardia.

 

De visita a Ciudad Victoria destacó que "No hay que bajar la guardia y hay que reforzar el trabajo para concluir la fiesta democrática en paz". 

 

En rueda de prensa en las instalaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) apuntó que la inseguridad no está siendo un obstáculo para la realización adecuada del proceso electoral.

 

"Lamentablemente Tamaulipas es un estado que en el tema de la inseguridad constituye una problemática de tiempo atrás, sin embargo esta problemática no está incidiendo dentro del proceso electoral".

 

Muestra de ello, dijo, es que el INE está coordinando, junto con el Ietam uno de los despliegues más importantes en la entidad. "Alrededor de 1,200 capacitadores y asistentes electorales están recorriendo todas las secciones del estado y nuestra bitácora de incidentes en este trabajo de campo no está relevando ningún tipo de foco rojo". 

 

Detalló que en 51 día de trabajo en campo, han registrado apenas 27 incidentes "y de esos los que más incidencia tienen son, con un número de seis, las agresiones con un perro y solo seis, en 51 días de trabajo, que tienen que ver con incidentes relacionados con la inseguridad".

 

Otra situación que, dijo, revela que hay buen desarrollo del proceso es que la tasa de sustitución de funcionarios de casilla es menor a la de los comicios anteriores.

 

Explicó que el año pasado la tasa fue cerca del 40 por ciento y hoy la tasa de sustitución es apenas arriba del 35 por ciento. Sobre las causas de sustitución indicó que la mayoría tienen que ver con: gente que trabaja ese domingo o que está imposibilitada por cuestiones médicas y no tienen que ver con una situación de inseguridad que involucre un miedo de participar. "De las 12 mil sustituciones que se han realizado, por miedo a participar solo son 38.

 

La ciudadanía se está apropiando del proceso electoral y nos está dejando una vara muy alta que tenemos que honrar".

 

En cuanto a la integración de casillas, mencionó que ya están completas 4 mil 149 de 4 mil 664 que se instalarán en toda la entidad. De las faltantes, en la mayoría se carece de uno o dos funcionarios y existen otras pocas donde faltan por tener funcionarios, sin embargo, dijo, faltan días dos semanas para la jornada electoral.

 

Esto habla, añadió, de que el proceso electoral no se ha visto afectado en Tamaulipas. "La circunstancia de inseguridad no es que se haya desvanecido en la entidad. Lamentablemente Tamaulipas padece de un problema de inseguridad histórico, pero el problema, que tendrá que resolverse como parte de las políticas públicas tanto federales como locales, no es que esté afectando el buen andar del proceso electoral".

 

Subrayó que, desde la perspectiva de las autoridades electorales administrativas, no tienen detectado o encendido ningún foco rojo en la elección que está en curso. "Por supuesto que estamos identificando lo que pueden ser áreas de atención particulares.

 

Ustedes saben la diversidad del estado, la complejidad del estado, van desde temas de inseguridad hasta cuestiones sociales, en donde la migración está presente y puede afectar la operación electoral, y cada una de estas áreas de atención están mereciendo estrategias diferenciadas.

 

"Pero lo digo con todas las letras, no hay ningún foco rojo detectado, pero estamos atentos y trabajando para que no lleguen a encenderse eventualmente esos focos rojos".

 

Apuntó que están en una coordinación permanente con la Fepade así como instancias de seguridad tanto local como federal, para atender sus recomendaciones. Reiteró que la elección va y va bien y ahora le corresponde a los ciudadanos salir a votar y definir quiénes son los que tendrán que tomar sus decisiones en el Congreso Local.

 

"Las condiciones están dadas, les toca a ellos, ejercer su voto en libertad y de manera informada".

 

Fuente Milenio.

Redes Sociales
En Medios Y a todo esto, ¿por qué es famosa IKEA? México, el invitado incómodo a la fies... ¿Quieres estudiar en el extranjero? Kalimán vuelve a la conquista del merca... Los Hamptons yucatecos, las playas donde...