CANCELAR
www.m-noticias.com Jueves 18, de Abril, 2024
Portada Realmente es peligroso el asteroide que rozará la Tierra este 15 de febrero.
Realmente es peligroso el asteroide que rozará la Tierra este 15 de febrero. INTERNACIONAL. 14 de Febrero del 2020

¿La comunidad astronómica está en alerta nuevamente? Algunos medios y numerosos usuarios de redes sociales están preguntándose por un asteroide "potencialmente mortal", que supuestamente rozará la Tierra exactamente un día después de San Valentín.

La NASA informó que el asteroide '163373' o '2002 PZ39' de entre 440 y 900 metros de diámetro pasará muy cerca de la Tierra este 15 de febrero y lo catalogó de "objeto potencialmente peligroso". El reporte de la agencia espacial reveló que se mueve a la velocidad de 55 mil kilómetros por hora.

Sin embargo, para el científico ruso Alexéi Baigashov, responsable de la sociedad de astronomía de la Universidad Immanuel Kant de Kaliningrado, el asteroide no representa una amenaza para nuestro planeta.

"La distancia es enorme, casi seis millones de kilómetros (...) Obviamente el paso del asteroide no conlleva un peligro, e incluso hipotético, para la Tierra", dijo Baigashov.

Baigashov insistió en que la probabilidad de un impacto con la Tierra es prácticamente nula.

La NASA monitorea los cielos en busca de NEO (objetos cercanos a la Tierra), a través del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés).

"La trayectoria del asteroide 2002 PZ39 es muy conocida. Pasará por la Tierra a una distancia de aproximadamente 5.77 millones de kilómetros. El asteroide se acercará a menos de 15 veces la distancia de la Luna", informó la NASA.

El CNEOS monitorea constantemente los cielos en busca de asteroides potencialmente peligrosos. De hecho, actualmente enumera unos 20 asteroides que pasarán de manera segura por la tierra durante el próximo mes.

La última vez que un gran asteroide de más de 10 kilómetros chocó con nuestro planeta fue hace 66 millones de años y dio origen al cráter Chicxulub en México y la extinción de los dinosaurios.

El científico ruso señaló que los astrónomos del mundo entero siguen el movimiento de todos los objetos espaciales peligrosos y las potentes computadoras posibilitan modelar su trayectoria advirtiendo con antelación sobre posibles riesgos.

Tags:
Redes Sociales
En Medios Y a todo esto, ¿por qué es famosa IKEA? México, el invitado incómodo a la fies... ¿Quieres estudiar en el extranjero? Kalimán vuelve a la conquista del merca... Los Hamptons yucatecos, las playas donde...