CANCELAR
www.m-noticias.com Martes 16, de Julio, 2024
Portada Los otros virus letales que pusieron en alerta al mundo antes que COVID-19
Los otros virus letales que pusieron en alerta al mundo antes que COVID-19 INTERNACIONAL. 05 de Junio del 2020

La carrera contrarreloj para encontrar la vacuna contra la COVID-19 ha llevado a laboratorios, farmacéuticas y universidades a sumar esfuerzos; sin embargo, el nuevo coronavirus, que hasta el momento suma más de 6 millones de contagios en el mundo desde que inició, no es la única enfermedad que ha golpeado a la humanidad.

En el mundo hay cuatro virus altamente peligrosos, algunos no tienen vacuna pese a los esfuerzos médicos de años, y el ser humano aprendió a convivir con ellos. Aquí un recuento:

VIH

Desde hace 30 años, los científicos buscan una cura para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que ha causado la muerte de más de 32 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presencia de este virus reconfiguró la salud sexual de las personas, principal vía de transmisión. Ante la peligrosidad del VIH y la ausencia de una vacuna que lo combata, se desarrollaron métodos de prevención y tratamientos que reducen la letalidad del mismo.

El mundo tuvo que aprender a convivir con este virus para el que, hasta el  momento, no existe una vacuna.

SARS

Un antepasado del virus que actualmente tienen en alerta al mundo por COVID-19 fue el SARS-CoV, identificado por primera vez en 2003 y causando una epidemia de síndrome respiratorio agudo grave. En aquel año afectó a 26 países con un total de más de 8 mil  casos positivos.

A la epidemia se le puso fin en julio de 2003; sin embargo, los contagios no se terminaron, pero sí se vieron altamente reducidos.

Gripe aviar

Este virus que apareció en la década de los 90 se contagia con el tacto directo con aves enfermas de la cepa. Desde entonces varios países del mundo han reportado casos positivos en personas.

La tasa de letalidad en seres humanos es alta, se habla de 60%. Datos de la OMS señalan que este virus se presentó en mil 565 personas, entre 2013 y 2017, de los cuales 39% falleció.

Sin embargo, una vez que se conoció la manera de contagio, fue fácil frenar la propagación y tener controles de salud.

MERS

Causante de la enfermedad conocida como síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). La BBC señala que el MERS-CoV también es un tipo de coronavirus detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita.

El MERS tienen una alta tasa de letalidad, pues de los dos mil 494 casos confirmados que se habían reportado en el mundo hasta noviembre de 2019, se registraron 858 muertes a causa de esa enfermedad.

Sin embargo, al detectar que este coronavirus se transmite fundamentalmente de animales a personas y tras haber logrado el control de la epidemia, se suspendieron los esfuerzos para desarrollar vacunas.

Redes Sociales
En Medios Y a todo esto, ¿por qué es famosa IKEA? México, el invitado incómodo a la fies... ¿Quieres estudiar en el extranjero? Kalimán vuelve a la conquista del merca... Los Hamptons yucatecos, las playas donde...